SE ACABÓ EL MITO DE GUAYANA


Similar al Sueño Americano, era el Gran Sueño de Guayana. Cualquier persona que llegara por estos lares, rapidamente prosperaba, conseguía empleo y le daban una casa a crédito. Y no era por obra de la superchera pseudo leyenda de que al comerse la cabeza de la sapoara te casabas con una guayanesa, esa historia parece una de los tres cochinitos y el lobo. Muchas son las historias de personas que vinieron a pasar unas vacaciones y ahora ya están jubilados, dos negocios, tres carros, siete muchachos y veinte nietos.

Así que crecimos con esas historias, en medio de una ciudad próspera y benevolente con sus hijos; para que irnos a otras ciudades y si estudiabamos afuera, regresabamos, por que ibamos a tener nuestro puesto vitalicio.

Pero creció la ciudad, se multiplicaron las personas, pero no los puestos de trabajo, que siguieron estancados en los años 80. Toda esa abundancia de la Venezuela Saudita, de corruptelas y de cogollocracias, terminaron haciendo mella. Todo ese delirio de la industralización aguas abajos del acero y del aluminio se quedó varado en la biblioteca de la infamia.

La otrora ciudad mejor planificada de latinoamerica y creyéndose una de las mejores del mundo en ese aspecto. La que había sido planifica por los mejores planificadores de harvard, ahora es un mar de eternos conflictos, no falta un día en que hay una huelga, una quema de caucho, un sindicalista muerto, una huelga de hambre; sea este un pensionado, un jubilado, un desempleado, a alguién que botaron de su trabajo. Parece que que como a Ciudad Guayana la hicieron los trabajadores estos mismos por no seguirles dando lo que antes les daba, serán los que la destruirán.

Así que lamentablemente se acabó, se esfumó, pasó a la historia, “el Gran Mito de Guayana” Así mismo, se agotó, ese tanque no da para mas nadie, por eso es que se están matando los pocos que están mamando de esa tetica.

Yo no se que se van a hacer cuando se termine de construir la represa de tocoma; se fregó todo el mundo, así SIDOR la hayan estatizado, así vuelva a contratar los 30.000 trabajadores que tenía antes, nos estamos volviendo chinos, somos muchos y esa muchedumbre está acabando lo poco que queda; somos langostas canibales, con grandes titulos que no pasan de ser unos simples pergaminos.

Pero cual sería la solución, emigrar. Salir de este caos de impotencia y desesperación para ir a un escenario de incertidumbre plagado de menos oportunidades. O se tendrá que buhonizar, bodeguizar, taxidizar toda la ciudad; en una ciudad en la que yo te cambio un brebaje de herba life por siete carreras que te debo; o te doy unos “nai” de La Hoyada por la cuenta que te debo de la bodega.

Será que ante toda esta recesión, de un mercado laboral nulo, de hordas de profesionales al borde de la paranoia, irá a nacer una ciudad cubierta de miles de iniciativas novedosas y exitosas, consentida de los inversionistas y de los capitales. En donde los desempleados hayan renacido en emprendedores.

No se si esta pesadilla, se torne en un final feliz. Pero hay que buscar un plan B

EMPRENDER ES EL RETO!!!

DEFINITIVAMENTE

Anuncios

2 comentarios el “SE ACABÓ EL MITO DE GUAYANA

  1. Pingback: “Ya el presidente Chávez se terminó de quitar la careta ante los trabajadores” « Desempleado en GUAYANA XD

  2. Estudiando un poco el asunto del desempleo, especialmente en recien graduados jóvenes, encontré análisis que dicen que las nuevas empresas y políticas de Estado no apuntan a la base de datos de estos profesionales, sino a las nece(si)dades del Ejecutivo, pero que no se basa en quién va a trabajar ni qué potenciales tenemos: 80% de los egresado por Administración en la UC no consiguen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s